martes, 11 de noviembre de 2008

Carta enviada al Ente regulador de la VTV & a Vialidad de la Provincia de Bs. As.

Bella Vista, 15 de Mayo 2006



A principios de este mes, me llegó un recordatorio respecto al vencimiento de la verificación vehicular realizada en el 2005. El viernes 12 de Mayo, completé satisfactoriamente dicha verificación.

Mientras esperaba ser atendido, me puse a leer el dorso del aviso que había recibido algunos días antes.

Alli se describe el origen de la verificación técnica vehicular, mencionando distintas causas de accidentes de tránsito según “estadísticas internacionales”. Como causa con mayor incidencia en accidentes de tránsito, se menciona en primer lugar, al factor humano (70%); en segundo lugar, se menciona a desperfectos del vehículo (22-25%); y en tercer lugar, fallas de la vía publica. Como bien se explica en el párrafo siguiente “La primera y la tercera de las causales señaladas podrían ser superadas mediante la educación vial, la formación de los conductores, controles en la vía pública e inversión en infraestructura”

Quisiera saber cuáles son las estadísticas NACIONALES de causas de accidente de tránsito, ya que la ley es aplicable a nuestro país y la verificación técnica es OBLIGATORIA (para mi y para algunos mas que vivimos en la Provincia de Buenos Aires y algunas pocas provincias mas) dentro de nuestras fronteras, con lo cual creo que las “estadísticas internacionales” no son aplicables a nuestro caso.

Además de esto, y como prueba empírica, los invito a recorrer las calles y avenidas de nuestra provincia para comprobar, realmente, si las fallas de la vía pública (falta de iluminación, mala o ausente demarcación / señalización, roturas en el pavimento, lomos de burro no señalizados, calzadas inundables con dos gotas de lluvia, etc) conforman solamente un 5 / 7% de causales de accidentes de tránsito. También, puedo hacer hincapié en la cuasi-utópica solución de “controles en la vía publica”, a lo cual me gustaría agregar, “efectivos y reales”. Es realmente IMPRESIONANTE la cantidad de vehículos que veo circulando con la patente vieja, en estado mecánico deplorable y evidente, sin UNA luz que les funcione. Esto es si no nos ponemos a ahondar en “detalles menores” como los siguientes: si cuentan con seguro OBLIGATORIO, si están con las patentes al día, si tienen la verificación técnica correspondiente, si han pagado el impuesto al incentivo docente, cosas que no son verificables a simple vista. Sin embargo todo esto, ¿a quienes paran en los controles? A gente como yo, con seguro, con el auto sin agujeros en la chapa, mas o menos limpio, con verificación técnica. ¿Porqué esto? Porque se nos puede detener, decirnos que no nos anda la luz interior e intentar sacarnos una coima, o hacernos una multa, mientras el Renault 4 modelo 70, sin ópticas, con patente vieja, sin amortiguadores y menos frenos, pasa tranquilamente al lado nuestro.

Lo peor del caso no es que esta situación de por si ya es injusta, sino que tiene otras consecuencias, aún más graves que afectan a todos los que vivimos en esta provincia. Supongamos que nuestro enemigo, el que no cumple, el que tiene el Renault 4 modelo 70 sin frenos, sin patente, sin seguro, me choca a mi. O supongamos el caso de un colectivo que embiste mi vehículo, que no tiene la verificación técnica y cuya compañía aseguradora se declara insolvente una vez denunciado el siniestro. ¿Qué puedo hacer en esa situación? ¿Va a cubrir los gastos por daños el Estado por los daños que me causó? Digo esto, porque la culpa de que ese vehículo no esté circulando en las condiciones mecánicas optimas y no cuente con el seguro OBLIGATORIO, es, indefectiblemente, del estado, el cual falló en controlar, en detener, en prohibir la circulación de ese vehículo. En definitiva, ¿porqué voy a tener que pagar yo, que cumplo con las leyes, por el incumplimiento ajeno y la falta de control y ausencia de mantenimiento /señalización de las calles, avenidas y/o rutas de nuestro país?

No quiero que se malinterprete mi nota: no es mi intención que se derogue la exigencia de la verificación técnica; me parece una iniciativa positiva. Pero quiero que tengan en cuenta que si la justicia se aplica a medias, no es justicia, es solamente una intención. Y bien sabemos que las intenciones por si solas no sirven de nada.

Si como estado podemos basarnos en estadísticas internacionales para generar obligaciones a los ciudadanos, bien podríamos exigir estadísticas de control y de eficiencia igualmente internacionales para juzgar el desempeño de quienes nos gobiernan.




Lucas I. Larumbe

No hay comentarios: